BADAJOZ

Datos del Pueblo

Alburquerque

Pueblo

Tipo de Entidad: Villa: Alburquerque

Municipio

Alburquerque / Comarca: Badajoz-Los Baldios

Provincia

Badajoz

Comunidad

Extremadura

Habt. / Ine 2004

5639

 

Ayuntamiento

Dirección

c/ San Mateo, 1

Código postal

06510

Teléfono

924 - 40 00 00

Fax

924 - 40 10 47

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alburquerque informacion y turismo

Web de Interés

Alburquerque

E-mail municipio

Info

La villa extremeña de Alburquerque está situada al noroeste de la provincia de Badajoz, muy próxima a Portugal, desde donde se ven tierras de este país. Su población actual está en unos 5.600 habitantes, a los que se llama alburquerqueños. Dista 45 km de la capital provincial. Se encuentra enclavada en la comarca denominada de Los Baldíos, siendo su principal núcleo. Su extenso término municipal (72.000 Ha.) está formado por zonas serranas y otras de relieve más llano, de grandes dehesas de encinas y de páramos desforestados para el cultivo, de ríos y arroyos con caudales variables, según las épocas del año. Una peculiaridad de este municipio son los denominados Baldíos de Alburquerque, ricas tierras adehesadas, de propiedad comunal, administradas por el Ayuntamiento

Conserva un rico legado histórico, fundamentalmente de la Edad Media, aunque estudios arqueológicos datan su origen en época árabe, e incluso anterior, en los años de la dominación romana de Hispania. Pero los monumentos más característicos que se conservan son los levantados en la Edad Media: así, su casco histórico está coronado por el inexpugnable castillo de Luna (el condestable D. Álvaro de Luna fue uno de sus propietarios); existe una muralla que rodea en su mayor parte el barrio gótico-judío, llamado Villa Adentro, y en él se conservan entre sus callejuelas, numerosas casas con dinteles ojivales, algunos de ellos con elementos que delatan el origen judío de sus moradores antes de la expulsión de 1492.
La historia de Alburquerque siempre ha estado ligada a las guerras con Portugal, por lo que su población, en la antigüedad, estuvo sometida a los vaivenes de las sucesivas contiendas, atravesando períodos de despoblamientos, debido a que las tierras quedaban arrasadas, los varones reclutados y en gran medida caídos en las batallas. Aún así, con el transcurso de los años, al recuperar la calma, sabían sobreponerse, y con nuevos repoblamientos se establecía una fortalecida comunidad estable. En la época de la colonización de América, muchos alburquerqueños allí fueron, con distinta suerte: los hubo que perecieron en aquella empresa, otros, en cambio, regresaron enriquecidos.

La economía de Alburquerque se basa principalmente en la ganadería, con su gran término municipal (como se ha dicho antes) que lo favorece. El ganado bovino, ovino y porcino, en su raza ibérica, son sus pilares económicos. El cerdo, tanto en la producción como en la manufactura de sus carnes, con varias fábricas de curado y embutidos, originan buenos beneficios al municipio. En los últimos años, también se están creando pequeñas empresas de muy variado orden (manufactura del corcho, bicicletas, joyería, energía solar, etc), las cuales generan importante mano de obra.
Las principales fiestas que se celebran en Alburquerque son la Romería de la Virgen de Carrión, con una masiva reunión campestre en la tarde del 7 de septiembre, y la misa y procesión en la siguiente mañana del 8.
Rememorando su pasado medieval, se celebra cada año, en el mes de agosto, el Festival Medieval Villa de Alburquerque, recreando con obras de teatro, pasacalles, torneos, aquelarres, autos de fe, entre otros, la vida de aquella época.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua